¿Cómo puedo saber si el agua de mi casa es dura?

“Me preocupo por mi lavadora. Me han dicho que la cal puede averiarla. Pero, ¿cómo puedo saber si el agua es dura?" - Lucia -

“Me preocupo por mi lavadora. Me han dicho que la cal puede averiarla. Pero, ¿cómo puedo saber si el agua es dura?" - Lucia -

 

Nuestro experto responde:

Tienes motivos más que de sobra para preocuparte por la dureza del agua de tu casa. Es importante comprobarlo. En efecto, cuanto más dura sea tu agua, más calcio tendrá y este se transformará en cal, que perjudicará a tu lavadora. Por suerte, hay signos que permiten detectar la dureza del agua corriente y medios sencillos para remediarlo. 

Los cuatro signos que indican que el agua de tu casa es dura:

  1. Se observan manchas blancquecin en los vasos. Son marcas de cal. Resultan de la sedimentación espontanea de las sales de calcio presentes en el agua. Indican una dureza importante del agua. 
  2. Tienes la impresión de que tu ropa está áspera.
  3. Al salir de la ducha, tienes la impresión de que tu piel está tirante o te pica o que tu pelo no queda suave.

Todos esos síntomas son signos de un agua dura.

Comprueba la dureza del agua en tu región

Según la proporción de cal, el agua del grifo puede ser "Muy dura", "de dureza media" o "blanda". Un agua muy dura tiene más de 30°f, mientras que un agua de dureza media tiene entre 15°f y 30°f. El agua blanda es aquella con un valor inferior a 15°f. A partir de una dureza media, ya puede formarse cal.

Para conocer el grado de dureza del agua de tu región, consulta el mapa de España que aparece a continuación.

Si utilizas Calgon 2en1 en cada lavado, podrás olvidarte de los problemas de la cal…

Si detectas que el agua de tu región es muy dura o tiene una dureza media, los productos antical Calgon 2en1, utilizándolos en cada lavado, protegerán tu lavadora de la acumulación de cal que puede afectar a su rendimiento.

Además aumentarán la limpieza de tu lavadora, ya que los productos Calgon 2en1 tienen ingredientes activos antisuciedad que hacen efecto en cada lavado. Eliminan los residuos que provocan malos olores en tu lavadora.